lunes, 30 de enero de 2012

Bizcocho integral de naranja


Aprovechando que estamos en la épaca que las naranjas y mandarinas que mejor que hacer algo con ellas, así que aquí tenéis la receta del estupendo bizcocho de naranja.

Necesitaréis:
- 1 naranja grandes de zumo
- 250 grs. de harina integral
- 250 grs. de azúcar
- 3 huevos grandes
- 1 yogur natural
- 50 grs. de aceite de oliva ó girasol
- 1 sobre levadura
- 1 pizca de nuez moscada
- azúcar glass para espolvorear
- sal.


Pelar las naranjas, quitar toda la parte blanca y triturarlas bien junto con el azúcar y los huevos. Lo ideal es que pudiérais hacerlo en una batidora de vaso, tipo americana.Poner la mezcla en un cazo y calentar un poco hasta que se temple, ojo no hervir, y espolvorear la nuez moscada.

Retirar del fuego, poner en un bol, añadir el aceite y el yogur sin dejar de batir la mezcla. Incorporar la harina con la levadura y por último la sal. Si la mezcla está demasiado espesa añadir leche.

Cuando esté todo bien mezclado pasar la mezcla a un molde para horno, bien engrasado previamente con mantequilla ó si no queréis añadir más grasa simplemente poner papel de horno en el molde, cubriéndolo y echar encima la mezcla. Llevarlo al horno, precalentado a 180ºC, unos 40 minutos más o menos y ya sabéis que dependiendo de cada horno. Comprobar si está hecho con una varilla de pincho metálica, y si sale limpia ya está hecho. Sacar del horno, dejar que se temple un poco y añadir el azúcar glass por encima.

Si os gusta encontrar sorpresas podéis meterle pasas, nueces o pepitas de chocolate, pero recordar que primero tenéis que ponerlas en agua templada y mezclar en la harina antes de pasarlo al bol para mezclar con el resto de ingredientes, ya que si no se irán al fondo del molde. ;-)

Bon profit!

Receta sacada de la web: www.1080recetas.com

jueves, 12 de enero de 2012

Berenjenas al horno rellenas de carne


Me encantan las berenjenas, lo reconozco, asadas, al horno, en guisos... una de las formas más conocidas de cocinar y que no es muy complicado es rellenándolas ;-)

Para dos necesitaréis:
- 2 berenjenas
- 200grs. de carne magra de ternera (sin grasa)
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 250 grs. de tomate triturado (más o menos y según gusto)
- 75 grs. de queso rallado para fundir
- orégano, sal y aceite de oliva.

Lo primero es lavar las berenjenas. cortar el extremo del rabillo, partirlas por la mitad y con mucho cuidado hacer unos cortes transversales y alrededor de la piel, dando la misma forma para que luego sea más fácil quitar la carne. Ponerlas en una bandeja refractaria, ponerles sal, aceite de oliva y llevarlas al horno precalentado a 180ºC durante una media hora, dependiendo de cada horno. Comprobar si están ya hechas pinchando con un tenedor. Sacarlalas y dejar que se templen.

Mientras poner un poco de aceite en una sartén, picar la cebolla y pocharla, mientras poner sal a la carne picada, con el ajo muy picado y orégano, mezclarlo todo para que se junten los sabores, añadir todo a la sartén y ir removiendo hasta que la carne esté hecha. Poner el tomate triturado con orégano, mezclarlo todo bien y a fuego lento dejar que se cocine hasta que espese, rectificar de sal y no olvidéis de añadir un poco de azúcar para "matar" la acidez del tomate.

Con cuidado y con la ayuda de una cuchara  vaciar las berenjenas y ponerlo en un plato y picar o trocearlo todo para añadirlo a la sartén y que se cocine durante 5 min. Luego ir rellenando los cuerpos de las berenjenas con la mezcla de la sartén. Añadir queso rallado, yo aquí he utilizado queso de cabra. 

Cuando se vaya a comer poner las berenjenas al horno durante 5-10 min. hasta que se derrita el queso, servir y a disfrutar. 

Este último paso también se puede hacer en microondas si no se quiere encender de nuevo el horno. El queso puede ser el que más te guste, incluso el tipo "sabanitas", la verdad es que con el de cabra han quedado "mmmmmmm", y la carne picada puede ser mezclada o incluso de pollo, eso ya a gusto. Recordad que se puede hacer de más y congelarlas así ya las tenéis preparadas, solo tndréis que sacarlas el día anterior, descongelarlas dentro de la nevera y al día siguiente meterlas en le horno.

;-D

 

domingo, 1 de enero de 2012

Endivias al queso

Esta recetaq es muyyyyyyyyy facil de hacer y para dos necesitaréis:

- 3 endivias.
- 200 grs. de queso azul, que seguro os sobra.
- 1 birck de nata para cocinar, yo suelo utilizar vegetal.
- 6 nueces.

Lavar bien las endivias y secar con papel de cocina, partirlas en cuatro partes cada una y distribuírlas en una fuente o plato que os guste. Reservar.
Partir las cáscaras de las nueces y picar la carne de las mismas, lo más pequeño que podáis. Reservar.
En una sarten antiadherente poner el queso azul y con la ayuda de un tenedor deshacerlo, con cuidado de no rallarla, e ir añadiendo la nata, sin dejar de remover y a fuego bajo, hasta que se haya hecho una crema.
Coger la fuente con las endivias y poner la salsa del queso por encima y espolvorear la nuez picada y servir.

Aunque la endivia tiene un sabor un poco amargo al partirla en cuatro trozos y mezclarlo con el sabor del queso ni se nota. Ayer lo hicimos para cenar y nos chupamos los dedos, lo malo es que también mojas más pan ;-))).

Por cierto Feliz Año para tooooooooooooooooooooodos, sin olvidarme de nadie, espero que nos ahoge un poco menos y aunque los augurios no son buenos y algunos piensan que es el fin del mundo yo sé que lo superaremos ;-).