domingo, 29 de abril de 2012

Crema de calabacín

Hoy toca una crema, que son muy fáciles de hacer y están muy ricas. Esta en concreto se puede hacer de muchas formas, hoy la he hecho ligera y así nos evitamos unas pocas calorías de más. ;-)

Necesitaremos para dos personas:
- 2 Calabacines medianos
- 1 patata pequeña
- 1 pellizco pimienta blanca molida (opcional)
- sal
- un chorrito aceite oliva (se puede cambiar por un quesito light)

Lo primero lavar bien los calabacines y secarlos. Cortar con un cuchillo ambos extremos y pelar un poco la piel, si no os gusta fuerte de sabor. Yo no los he pelado.

A continuación cortarlos en dados y ponerlos en una cazuela, pelar y cortar la patata y añadir. Echar agua hasta apenas cubrir y poner al fuego. En cuanto hierva el agua salpimentar al gusto y dejar que cueza unos 15 minutos y comprobar que la patata esté cocida.Retirar del fuego y dejar que emfríe un poco.

En un baso de batidora poner el calabacín con la patata, poner un poco de caldo del hervidoy un chorrito de aceite de oliva virgen crudo y batirlo bien. Si está más espeso añadir más caldo. Más vale ir poniendo de menos a más pues si lo hacemos al revés nos puede salir demasiado caldoso.

Se puede tomar en frío o en caliente, de ambas formas está muy rico.

Nota: Esta receta yo la conocí poniéndole un quesito, tipo "Caserío" pero esta vez se me ocurrió ponerle aceite en su lugar y os quiero decir que está exquisita, casi que me gusta más así.

Si el sabor del calabacín es muy fuerte, a parte de quitarle algo de piel también se puede rebajar añadiendo cebolla al hervido.

Y por último si no queréis renunciar al sabor del queso también se puede añadir polvo de queso parmesano.

;-) Espero os guste, ya me contaréis.

lunes, 16 de abril de 2012

Bizcocho de frutos rojos


¿Que tal un bizcocho de frutas rojas? Dicen que son muy buenas para frenar el envejecimiento ;-), bajas en calorías, son una fuente de fibra y vitaminas, y si no fuera suficiente, además, limpian el cerebro de toxinas.

Aquí va la receta:

- 100 grs de frutas rojas deshidratadas.
- 3 huevos
- 1 yogur
- 1 vaso de yogur de aceite de oliva 0,4
- 1 vaso de agua  de leche desnatada
- 300 grs. de harina
- 1 sobre levadura
- 1 cuchara de café de esencia de azahar (no es necesario)
- 100 grs. de fructosa (azúcar natural de las frutas, endulza 3ó 4 veces más que el azúcar)


Lo primero poner los frutos rojos en un bol con agua tibia para que se rehidraten, aquellos que sean demasiado grandes, como las fresas, partirlos en varios trozos. Más o menos durante 1 hora.

En un bol batir los huevos e ir añadiendo y mezclando bien los demás ingredientes, la fructosa, el yogur, el aceite y la esencia de azahar, si se tiene.

Escurrir los frutos rojos y mezclarlo con la harina, previamente mezclaca con la levadura, para que no se vayan al fondo cuando se mezcle con todo lo demás. Si la mezcla está demasiado espesa añadir leche hasta que se quede más ligera.

Precalentar el horno a 180º C, y en un molde poner papel sulfurizado y echar la mezcla del bol. Meter en el horno unos 20-30 minutos. Si al pincharlo sale limpio ya está hecho. Sacarlo y dejar enfriar. Si queréis espolvorear azúcar Glacé por encima.

Para la tarde con un cafetito no viene nada mal. ;-)

viernes, 6 de abril de 2012

Cazuela de albóndigas y verduritas a la canela con arroz blanco

Este plato es muy fácil de hacer, incluso se puede hacer el día de antes que los sabores están más asentados y está mucho más rico.

Para ello necesitaremos:

- Albóndigas, sobre unas cuatro por persona
- Menestra de verduras, la que más nos guste
- Tomate triturado
- Arroz
- Aceite de oliva, azafrán, canela y sal

En una cazuela de barro poner un chorrito de aceite de oliva y freir las albóndigas hasta que cojan un color dorado, retirarlas y en el mismo aceite poner la menestra de verduras y sofreirla durante unos 10 min. más o menos, añadir unas 4 cucharadas de tomate triturado y cocinar durante otros 5 minutos, luego incorporar las albóndigas y cubrir de agua caliente. Subir un poco el fuego y en cuanto comience a hervir añadir la sal, unas hebras de azafrán y una cucharadita de café rasa de canela,  cocinar durante unos 30 minutos más, dejando que se consuma un poco el caldo.

Mientras se cocina en un hervidor poner agua con sal y en cuanto hierva añadir arroz y cocinar durante 20 minutos, más o menos, según la clase que sea. Escurrir y echarle agua fría y volver a escurrir.

A la hora de servirlo poner en un molde de flan, u otro que te guste, arroz y apretarlo hasta llenarlo, volcarlo sobre el plato y añadir las albóndigas con las verduritas.

;-)

Si os gustan las setas también se pueden añadir y aún están mucho más sabrosa.