martes, 25 de septiembre de 2012

Flan de calabaza

Para hacerlo necesitaremos:

- 500 grs. de calabaza asada
- 5 huevos
- 200 grs. de azúcar
- 500 ml. de leche Ideal ó normal.
- 75 gr. ó 100 grs de azúcar para el caramelo

Lo primero en una sartén antiadherente poner los 75 gr. de azúcar y un poco de agua  y calentar hasta que se deshaga y tome un color tostado, ir moviendo la sartén de vez en cuando. Cuando tenga el color deseado pasarlo al molde donde se va a hacer el flan.

Coger la calabaza y triturarla primero con un tenedor, pasarla a un bol y mezclar bien con los huevos y después con la leche. Pasar la mezcla al molde caramelizado y ponerlo dentro de otro con un poco de agua, llevarlo al horno precalentado, con cuidado, y dejar cocinar al baño maría durante 1 h a unos 180ºC.

Comprobar que está hecho con el "pincho" cocina y sacar del horno de dejar enfriar a temperatura ambiente y luego meterlo en el frigorífico como mínimo unas 4 horas. Si lo haces el día anterior mucho mejor.

Está riquísimo y tiene una textura... mmmmmm excelente receta.



Nota: Como he dicho siempre, los tiempos y temperaturas del horno son siempre orientativos, pues depende mucho del tipo de horno.

Calabaza al horno

Estamos en época de calabaza y vamos a aprovecharlo. Vamos a asar al horno una calabaza entera, pues así ahorramos en luz y aparte de un postre o merienda exquisita haremos un flan de calabaza que está realmente rico.

Cogeremos una calabaza, a mi personalmente me da igual la forma, alargada, pera, redonda (como Dña. Ruperta ;-P), la partiremos por la mitad y la pondremos en una bandeja, a mi me gusta ponerle papel horno así no se pega, y llevaremos al horno precalentado a unos 180ºC  1:30 ó 2 h. más o menos, ahora que dependerá mucho del tipo de horno y lo grande que sea la calabaza. La calabaza que yo puse era alargada y persaría alrededor de 2 kg.

Hay quien le espolvorea azúcar por encima, yo no le pongo pues si la calabaza está bien ya es dulce y no necesita más, aunque si se es muy goloso pues adelante.

Probar con un pincho de cocina y si sale limpio y está tierna es que ya está hecha. Sacar del horno y dejar enfriar totalmente. Se limpia de pepitas y se quita la piel y cortar como os guste y servir.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Pechuga de pollo agridulce con piña

He decidido atreverme con "lo agridulce" y esta receta me pareció lo más adecuado para empezar, pues es muy fácil y nos aporta fibra y muy pocas calorías. Si os gustan los contrastes animarios, y si no lo habéis probado todavía pues este es un buen momento ;-). Atreveos que seguro os gusta.

 Necesitaremos:

- 1 pechuga de pollo cortada en medallones
- 1/2 cebolla bien picada
- 1 vaso de vino de vino blanco
- 4 rodajas de piña en su jugo (no almibar)
- sal y pimienta

 Cortar la pechuga en medallones y ponerle la sal al gusto. A continuación en una sartén con muy poco aceite pochar la cebolla, sobre unos 10 min., luego poner el pollo y dejar cocinar durante otros 10 min., moviéndolo para que se haga por las dos partes. Añadir el vino blanco y dejar que reduzca y se evapore el alcohol. Cortar las rodajas de piña, echarlas en la sartén y cocinar todo 2 min. más o menos, añadir un poco de jugo de la piña y la pimienta. Cuando se haya consumido un poco la salsa apagar el fuego y dejar reposar.

Este plato si se hace antes asientan más los sabores y está aún mejor, pero habéis de tener en cuenta de dejar un poco más de salsa.



jueves, 6 de septiembre de 2012

Tarta de queso fresco

Una merienda fácil y sin demasiadas calorías ;-)


Para unas 8-10 raciones necesitaremos:

- 4 huevos
- 150 grs. de queso fresco tipo Burgos, puede ser light
- 2 yogures naturales
- 2 medidas de vaso de yogur de azúcar
- 2 medidas de vaso de yogur de harina

En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que doble en volumen, a continuación añadir el yogur, el queso fresco y la harina, sin dejar de batir hasta que todo esté bien mezclado y sin grumos. Echar la mezcla en un molde para horno, que previamente habremos engrasado con mantequilla, aunque si queréis evitarlo solo tenéis que poner papel para horno en la base, y meter en el horno previamente calentado a unos 175 ºC durante unos 30 min. Ya sabéis que el tiempo y los grados depende un poco del tipo de horno. Cuando creáis que está comprobarlo pinchando con un pincho de brocheta, si sale limpio es que ya está.

Sin nada está muy rica pero si sois más golosos se puede añadir mermelada, miel o azúcar glass. Como véis yo me he decidido por la mermelada de frutos rojos ;-P




Esta receta la saqué en la web: