sábado, 25 de mayo de 2013

Peras al vino

Aquí va una de las recetas de toda la vida, y que parece un poco increíble que marine tan bien el vino con esta fruta tan maravillos.

Ingredientes:
- 4 peras medianas
- 1/2 l. de vino tinto (si el vino es bueno mejor)
- 2 cuch. soperas de azúcar moreno
- 1 ramita de canela

Lo primero escoger una cazuela donde quepan bien la speras de pie. Limpiar las peras bien, dejando el rabito y pegando un corte para dejar la base recta y se mantengan de pie a la hora de cocinar.

En la cazuela poner el vino, el azúcar, la canela y por último las peras. Cocinar a fuego medio/bajo durante unos 30 min. Comprobar con un pincho que están tiernas. Retirarlas de la cazuela con cuidado y reservar.. Reducir el vino a fuego fuerte, durante 5-10 min. Dejar enfriar.

A la hora de presentar, pueden ser enteras o ya partidas. Una forma que queda muy bien es ponerlas en forma de abanico: cortar la pera en dos mitades y quitarle la parte central con cuidado y dándole la vuerta, por la parte curvada, cortar a gajos sin llegar al final. Luego en el plato con una cuchara poner un poco de jugo del vino y poner las dos mitades encima. 


Impresionó la sencillez de este postre y el exquisito paladar que tiene.

;-)


viernes, 17 de mayo de 2013

Pastel de sobaos y quesitos

Quisiera poner hoy, ya por fín, esta receta que hice ya hace tiempo, la descubrí buscando en webs, dí con el suyo (www.cocinaconpaco.com), me pareció muy fácil de hacer y muy rica, y así fue.

Ingredientes:
 
- 1 l. de leche entera
- 150 grs. de azúcar
- 8 sobaos (si están endurecidos mejor)
- 6 quesitos
- 2 sobres de cuajada

 Lo primero que haremos será caramelizar un molde y para ello pondremos azúcar y unas gotas de agua en una sartén antiadherente y calentaremos a fuego muy lento hasta que tome un color tostado miel y lo verteremos en el molde donde irá el pastel, y dejaremos enfriar.
Triturar los sobaos y luego añadir los quesitos, mezclarlo todo muy bien. En un vaso mezclar con un poco de leche, la cuajada y el azúcar hasta que no queden grumos. Poner el resto a calentar y antes de que hierva añadir la mezcla anterior y remover hasta que este todo muy bien mezclado. 

A continuación añadimos los sobaos con los quesitos, dejando cocer unos 10 minutos a fuego bajo, sin dejar de remover para que no se pegue.

Apagar el fuego y pasarlo a un molde ya carameliado, dejar enfriar y meterlo en el frigorífico hasta que espese. A la hora de servir sacarlo un poco antes de la nevera y desmoldar. Mmmmmmm delicioso.
Gracias Paco, una rica receta.
;-)




martes, 7 de mayo de 2013

Solomillo de cerdo a la pimienta por Lolilla.

Esta receta nos la enseñó a hacer una amiga que es una excelente cocinera y espero hacerla igual de bien que ella. Gracias Lolilla, realmente se hace fácil y está muy rica.

Ingredientes:
 - 1 solomillo de cerdo entero
- 3 ó 4 patatas
- 4 hojas de laurel
- 7 ajos secos enteros
- 1 cuch. de café de extracto de carne
- 1 chorro brandy 
- 1 brick de nata para cocinar
- Mezcla granos pimienta
- Sal y aceite de oliva.
Lo primero quitar la grasa al solomillo y cortarlo a medallones de 1 dedo de grosor, más o menos, chafarlos con el puño y hacerle un corte por donde no se extienda bien, así se evita que se doble más al cocinarlo. Poner en un plato y salpimentar al gusto y reservar.

Limpiar las patatas y cortarlas en láminas lo más finas posibles. Poner una sartén con aceite de oliva y cuando esté caliente, con cuidado, poner las patatas junto con el laurel y los ajos, que previamente les hemos dado un corte, no quitar la piel. Ir dando la vuelta a las patatas con cuidado y sin que se rompan, añadir la sal y cuando estén doradas sacarlas y ponerlas en un plato con papel secante, para que así absorba el aceite de más.

En esa misma sartén con muy poco aceite poner los medallones de carne y hacerlos a fuego medio, cuando estén hechos y aquí con mucho cuidado, echar un chorro de brandy y flambearlos, es decir acercar una cerilla encendida y veréis que enseguida se enciende el brandy y cuando no quede alcohol se apagará. Luego poner una cucharilla de Bovril, remover y por último la nata, y mezcla de pimientas, bien en grano o recién rayada con el molinillo. Dejar cocinar unos 5 minutos a fuego lento, la salsa cogerá un tono tostado.

Para emplatar coger una cucharada de salsa y ponerla en el centro del plato, poner encima un aro y poner primero una capa de patata, luego otra de medallones de carne y otra encima de patata. Encima poner una ramita de laurel y algún ajo pero sin piel. Aparte una salsera con la salsa de pimienta por si quieren repetir, que seguro que si.

;-)