martes, 7 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Ya han pasado ya los Reyes y que hemos sido buenos y nos han dejado alguna "cosilla". Yo me animé a hacer el típico roscón de este día y por si alguien se anima os dejo aquí la receta que... sinceramente... no es necesario que sean Reyes para disfrutarla ;-)

Para unos 500 grs. necesitaremos:
 
Para la masa madre:
35 g. de leche
5 levadura prensada fresca
1 pizca de azúcar
65 grs. de harina de fuerza.

Para la masa:
60 grs. de azúcar
ralladura de un limón y una naranja.
30 grs. de leche entera 35 grs. de mantequilla
2 huevos
10 grs. de levadura prensada fresca
15 gr. de agua de azahar
225 grs. de harina de fuerza
1 pellizco de sal
1 huevo batido para decorar
fruta escarchada
almendra laminada
azúcar humedecido
400 grs. de cabello de ángel.

Para la masa madre:
35 g. de leche
5 levadura prensada fresca
1 pizca de azúcar
65 grs. de harina de fuerza.

Lo primero hacer un volcán con los ingredientes de la masa madre y amasar bien mezclando todos los productos. Hacer una bola y poner en un bol y llenar de agua templada. La bola se irá al fondo, estará lista cuando suba a la superficie y haya doblado su tamaño.

En un bol mezclar los dos huevos, el azúcar y la rayadura de limón y naranja. Cuando esté bien mezclado añadir la mantequilla, a temperatura ambiente, el agua de azahar,, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre y mezclarlo todo bien. Luego amasarlo durante unos 3 minutos, formar una bola, taparla y dejarla reposar hasta que doble su tamaño, más o menos una hora. Volver a amasar la bola, que tiene una consistencia blanda y húmeda.

En una bandeja de horno con papel sulfurizado encima poner la bola y estirarla alisándola con las manos. Introducir los dedos en el centro y abrir la masa quedando un agujero central grande. Pintar con el huevo batido y adornar con fruta escarchada, almendra laminada y azúcar humedecido, Volver a dejar reposar hasta que doble el volúmen.

Precalentar el horno a 200ºC y hornear el roscón durante 15-20 min. dependiendo del horno. Después de los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180ºC.

Sacar y dejar enfriar totalmente. Si se quiere rellenar abrirlo por la mitad y poner lo que más os guste. Nosotros pusimos cabello de angel. Volver a poner la parte superior encima.

Rico rico. Importantísimo, no os saltéis los reposos de la masa, yo me salté el segundo y no quedó muy esponjoso, aunque estaba de sabor riquísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario