jueves, 12 de enero de 2012

Berenjenas al horno rellenas de carne


Me encantan las berenjenas, lo reconozco, asadas, al horno, en guisos... una de las formas más conocidas de cocinar y que no es muy complicado es rellenándolas ;-)

Para dos necesitaréis:
- 2 berenjenas
- 200grs. de carne magra de ternera (sin grasa)
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 250 grs. de tomate triturado (más o menos y según gusto)
- 75 grs. de queso rallado para fundir
- orégano, sal y aceite de oliva.

Lo primero es lavar las berenjenas. cortar el extremo del rabillo, partirlas por la mitad y con mucho cuidado hacer unos cortes transversales y alrededor de la piel, dando la misma forma para que luego sea más fácil quitar la carne. Ponerlas en una bandeja refractaria, ponerles sal, aceite de oliva y llevarlas al horno precalentado a 180ºC durante una media hora, dependiendo de cada horno. Comprobar si están ya hechas pinchando con un tenedor. Sacarlalas y dejar que se templen.

Mientras poner un poco de aceite en una sartén, picar la cebolla y pocharla, mientras poner sal a la carne picada, con el ajo muy picado y orégano, mezclarlo todo para que se junten los sabores, añadir todo a la sartén y ir removiendo hasta que la carne esté hecha. Poner el tomate triturado con orégano, mezclarlo todo bien y a fuego lento dejar que se cocine hasta que espese, rectificar de sal y no olvidéis de añadir un poco de azúcar para "matar" la acidez del tomate.

Con cuidado y con la ayuda de una cuchara  vaciar las berenjenas y ponerlo en un plato y picar o trocearlo todo para añadirlo a la sartén y que se cocine durante 5 min. Luego ir rellenando los cuerpos de las berenjenas con la mezcla de la sartén. Añadir queso rallado, yo aquí he utilizado queso de cabra. 

Cuando se vaya a comer poner las berenjenas al horno durante 5-10 min. hasta que se derrita el queso, servir y a disfrutar. 

Este último paso también se puede hacer en microondas si no se quiere encender de nuevo el horno. El queso puede ser el que más te guste, incluso el tipo "sabanitas", la verdad es que con el de cabra han quedado "mmmmmmm", y la carne picada puede ser mezclada o incluso de pollo, eso ya a gusto. Recordad que se puede hacer de más y congelarlas así ya las tenéis preparadas, solo tndréis que sacarlas el día anterior, descongelarlas dentro de la nevera y al día siguiente meterlas en le horno.

;-D

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario