jueves, 1 de noviembre de 2012

Empanada de carne con hojaldre

Hoy voy a poneros un plato que mi madre hace muy rico pero que yo he variado un poco, pues hay que aligerarlo un poco de calorías y de tiempo ;-), aún así requiere de un poco de atención pero seguro que no os es difícil de hacer.

Los ingredientes son:
- 2 hojas de hojaldre, del que sube o no.
- 12 filetes finos de lomo de cerdo.
- 1 huevo duro 
- 1 yema de huevo.
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes tipo italiano.
- 1 bote de pimientos morrones.
- Ajos, orégano, laurel, pimentón rojo dulce, vino blanco, sal.
- Aceite de oliva.

Lo primero hay que poner a macerar la carne unos 3 días antes. En un bol hermético poner a capas la carne, añadiendo ajo laminado, orégano, alguna hojilla de laurel, espolvorear el pimentón y añadir la sal también. Cuando esté toda la carne añadir vino blanco hasta casi cubrirlo y el resto de agua, hasta que esté sumergida la carne en el líquido. Cerrarlo bien y a la nevera.

A los tres días, sacar el bol y escurrir la carne, quitándole un poco los restos de las especias, aunque no del todo que eso también le da sabor a la empanada. ;-).
El día anterior quitar el hojaldre del congelador y ponerlo en la parte de la nevera para que se descongele poco a poco y no se reseque.

Picar las dos cebollas y el pimiento lo más pequeño que podáis y pocharlo en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla esté transparente quitarlo del fuego y pasarlo a un escurridor para quitar el máximo aceite posible.No os olvidéis de añadirle sal.

Despejar la encimera y limpiarla bien. Espolvorear un poco de harina, así no se pegará, poner una de las hojas de hojaldre encima, y también espolvorear harina por la parte de encima. Coger un rulo de madera para estirar la masa un poco, si no lo tenéis sirve una botella de vino mismo, tanto a lo largo como a lo ancho, dependiendo de las medidas de la bandeja de horno. 

Luego pincelar con aceite de oliva el fondo de la bandeja y poner una hoja de papel para horno, después, con cuidado levantáis el hojaldre, ayudándoos del rulo y lo ponéis encima de la bandeja, a continuación repartir la cebolla con el pimiento por toda la bandeja. Ahora pondremos los filetes de carne repartidos por toda la fuente y cortaremos los pimientos morrones poniendo "lenguas" en cada uno de ellos. Luego rayar el huevo por encima. 

Repetir los pasos de antes con la segunda hoja de hojaldre y ponerla encima del relleno, recortar si os sobra mucho en los bordes y rular la parte exterior. Luego con un tenedor pinchar, con cuidado, para que no se hinche. Batir una yema y pincelar la empanada por encima, así os quedará dorada por la parte de arriba.

Meter la bandeja al horno precalentado a unos 185-190ºC alrededor de 1:30 h. Tiene que estar tostada, no blanda para que esté lista.
Sacar del horno y dejar enfriar. Hay a quien le gusta caliente pero creo que es un plato que frío está mucho más rico y si es de un dia para el otro.... mmmmmmmmmmmmmmmmmm.




 Nota: El tipo de hojaldre es indiferente, eso ya va a gustos, yo suelo usar para las empanadas o platos salados la que no sube, pero esta vez y por error, la hice con la que sube, que normalmente se usa en repostería, y ha salido muy rica también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario