domingo, 20 de septiembre de 2015

Mermelada de higos, con y sin azúcar. Tradicional y Thermomix.


El miércoles pasado fuimos a la zona de Ademuz a hacer un poco de senderos o, zona que nos encanta y que solemos volver con algún tesoro de la tierra. Esta vez fueron moras e higos que habían en el camino y como no daba tiempo a comerlos antes de que se estroperaran busqué recetas para hacer mermelada y este fue el resultado ;-).

Para 1 kg. de fruta:
- 20 grs de sacarina ó
- 200 grs. de azúcar
- 1 limón pelado, sin parte blanca

Quitar la piel de los higos y trocearlos, ańadir el zumo de un limón y el azúcar o sacarina y cocinar a fuego lento, removiendo para evitar que se pegue, alrededor de 30-40 min. Sacar del fuego y triturar con la batidora. Sí os molestan las pepitas pasar por un chino.

Para qué se conserve más tiempo meter la mermelada en botes de cristal, previamente esterilizados, y poner boca abajo, mientras esté caliente, así se hará el vacío.

Si tenéis Thermomix aún es más sencillo:
Poner en el vaso los higos, con piel, el limón entero y el azúcar ó sacarina a velocidad 1-15' y luego 30' 90 grados velocidad 1. Si estuviera demasiado líquida volver a ponerla un poco más de tiempo. Si no os gustan las pepitas, lo dicho, la pasáis por un chino. Como veis yo no lo he hecho y está impresionante.

Las cantidades de azúcar ya sabéis que siempre es a gusto, la mayoría de las recetas que he visto es la mitad del peso de la fruta en azúcar, 500 grs., ó el peso dividido por 12,5 si es sacarina, que nos daría unos 40 grs. de sacarina líquida....¡demasiado! he hecho la misma mermelada con sacarina y con azúcar y ya véis que las cantidades que he puesto son muy diferentes y os asegura que está dulce. En la de moras apliqué la cantidad que ponía de sacarina y está muy muy muy dulce!

Espero que os sirva mi experiencia. ;-)









martes, 8 de septiembre de 2015

Pimientos rellenos de tortilla de patata.


 
 
 
He descubierto los pimientos, tienen un montón de posibilidades. Una de ellas es de rellenarlos con tortilla, si, habéis leído bien, con tortilla. Es muy fácil de hacer.
 
Ingredientes:

- 1 pimiento rojo redondo                                                                                                                       
- 1 huevo por persona
- 1  patata por persona.
- 1/2 vaso de agua de leche, más o menos.
- cebolla
- aceite oliva
- sal
 
Lo primero pelar y trocear las patatas para hacer tortilla, precalentar una sartén con aceite y freir las patatas con la cebolla picada en juliana. Añadir la sal. Cuando estén escurrirles bien el aceite, yo suelo ponerlas en un colador. Batir los huevos con un poco de leche en un bol, salpimentar y añadir la patata. Reservar.
 
Encender el horno y precalentar a 180-190 grados. Mientras elegir el molde tipo plumcake, pues así estarán de pie los pimientos y no saldrá el relleno.
 
Coger los pimientos y cortar la parte de arriba con cuidado, y eliminar las semillas y los nervios de la parte interna. Pincelarlos con aceite y ponerles un poco de sal por la parte externa. Con la ayuda de una cuchara se rellenan con la mezcla de la patata y el huevo. Ponerles encima la parte que cortamos, tipo sombrero y ponerlos en el molde, de pie. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno y hornear durante más o menos de 45 a 60 minutos. Comprobar que están ya cocinados y no destaparlos. Dejar templar y quitarles la piel del cuerpo, que como veréis se hace muy fácil.
 
Ya veis que más fácil no puede ser y están muy ricos.
 
;-) Buen provecho.
 
Fuente: El calaixet de la iaia.