domingo, 20 de septiembre de 2015

Mermelada de higos, con y sin azúcar. Tradicional y Thermomix.


El miércoles pasado fuimos a la zona de Ademuz a hacer un poco de senderos o, zona que nos encanta y que solemos volver con algún tesoro de la tierra. Esta vez fueron moras e higos que habían en el camino y como no daba tiempo a comerlos antes de que se estroperaran busqué recetas para hacer mermelada y este fue el resultado ;-).

Para 1 kg. de fruta:
- 20 grs de sacarina ó
- 200 grs. de azúcar
- 1 limón pelado, sin parte blanca

Quitar la piel de los higos y trocearlos, ańadir el zumo de un limón y el azúcar o sacarina y cocinar a fuego lento, removiendo para evitar que se pegue, alrededor de 30-40 min. Sacar del fuego y triturar con la batidora. Sí os molestan las pepitas pasar por un chino.

Para qué se conserve más tiempo meter la mermelada en botes de cristal, previamente esterilizados, y poner boca abajo, mientras esté caliente, así se hará el vacío.

Si tenéis Thermomix aún es más sencillo:
Poner en el vaso los higos, con piel, el limón entero y el azúcar ó sacarina a velocidad 1-15' y luego 30' 90 grados velocidad 1. Si estuviera demasiado líquida volver a ponerla un poco más de tiempo. Si no os gustan las pepitas, lo dicho, la pasáis por un chino. Como veis yo no lo he hecho y está impresionante.

Las cantidades de azúcar ya sabéis que siempre es a gusto, la mayoría de las recetas que he visto es la mitad del peso de la fruta en azúcar, 500 grs., ó el peso dividido por 12,5 si es sacarina, que nos daría unos 40 grs. de sacarina líquida....¡demasiado! he hecho la misma mermelada con sacarina y con azúcar y ya véis que las cantidades que he puesto son muy diferentes y os asegura que está dulce. En la de moras apliqué la cantidad que ponía de sacarina y está muy muy muy dulce!

Espero que os sirva mi experiencia. ;-)









No hay comentarios:

Publicar un comentario