Estas vacaciones nos fuimos a Lisboa, gran ciudad y grandes sus gentes. El último día comimos en un restaurante del Barrio de Chiado llamado Benard, de cocina espectacular. A mi me apetecía un postre de chocolate chocolate, ya sabéis, nada de trufa ni similar sino de chocolate puro. El camarero me guiñó un ojo diciéndome y sabía lo que quería. A los pocos minutos me aparece con una tarta espectacular de chocolate. Traté de que me dijera como se hacía, imposible, aunque eso sí me dio algunas pistas. No ha quedado con la misma textura, quizá porque no usé harina de, sino que directamente puse el boniato. El resultado también es muy bueno y para aquellos que son alérgicos al gluten o a la lactosa pues le viene genial, aunque eso sí, calorías sigue teniendo.
Aquí os dejo la receta de la que yo hice, aunque la volveré a hacer pero con la harina de batata o boniato.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 550 grs de boniato o batata
- 130 grs. de azúcar
- 170-200 grs. chocolate negro
- 2 cucharas de postre de vainilla
- 1 de aceite de girasol, para pincelar fuente horno.
- 1 cuch. de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
Lo primero que hice es lavar bien el boniato, envolver en papel de aluminio o vegetal y ponerlo en el horno a unos 150ºC unos 30-40 min. aunque esto es relativo. Comprobar que el boniato está blando, es decir que al pincharlo no hay resistencia. Es muy parecido cuando horneáis calabaza. He leído que el boniato ha de cocinarse a temperatura baja, ya que al cocinarse más lentamente va soltando los azúcares que tiene.
Sacar del horno y dejar templar, quitarle el envoltorio y la piel, trocear y triturarlo bien.
Deshacer el chocolate al baño maría.
En un bol mezclar los huevos con el azúcar, la sal y la vainilla, batirlo bien todo y por último la batata o boniato junto con la levadura. Tiene que aumentar de volumen y tendrá el aspecto de una crema un poco más espesa. Por último el chocolate, mezclarlo bien hasta que el color sea uniforme.
Pincelar con el aceite el molde que habéis elegido para el horno, poner la mezcla, darle unos pequeños golpes para que salgan las burbujas de aire, y meter en el horno precalentado a unos 180ºC unos 45 minutos más o menos, siempre comprobar que está ya cocinado.
Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Adornarlo como más os apetezca, desde poner chocolate líquido caliente, azúcar glass, mermelada de frutos rojos, almendra molida, etc. etc. eso al gusto. Yo decidí poner mermelada de higos...;-)
La mezcla sin cocinar, si la dejáis enfriar en el frigorífico queda como una mousse de chocolate que también está muy rica.
Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario