martes, 27 de noviembre de 2012

Mermelada de manzana

Hoy me apetece poneros esta mermelada, que es muy sencilla y da muy buen resultado, además de que no se encuentra muy fácil en los comercios.

Para un tarro de unos 150 grs. necesitaremos:

- 4 manzanas tipo Golden.
- 3 cucharadas soperas de azúcar.
- 1 ramita de canela.
- Zumo de 1 limón.

Lo primero es limpiarlas y trocearlas. Coger un cazo y poner la manzana con el zumo de limón, el azúcar, la ramita de canela y un poco de agua, como medio vaso de vino, poner a cocer a fuego lento y remover de vez en cuando.

El tiempo puede variar, pero a la media hora, más o menos, comprobar si la manzana está ya cocida, si lo está con un tenedor, batidor de claras... aplastarla hasta que tenga la consistencia que os guste, dejar enfriar y pasarlo a un bote de cristal limpio. No os olvidéis de quitar la ramita de canela antes.

 Si queréis hacer de más para hacer conserva, después de meterla en un bote de cristal sumergirlo en una olla o cazo con agua hirviendo durante 30 ó 45 minutos. Sacar y dejar enfriar. Si no hacéis conserva pues a la nevera y consumir durante el mes siguiente.

Las mermeladas que venden normalmente llevan la misma cantidad de azúcar que de fruta, lo cual considero una exageración, de esta forma sois vosotros quienes ponéis la cantidad y os aseguro que no hace falta tanto azúcar.

Salió muy muy rica.

;-)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Arroz caldoso integral con acelgas y verduritas

Estos días de lluvia parece que apetece un plato de cuchara y uno de los que me gusta mucho, incluso frío es este que os pongo hoy. 

Para ello necesitaremos para 2 personas:
 
- 2 manojos de acelgas ya cortadas y limpias.
- 150 grs. de menestra.
- 4 tacitas de café de arroz integral.
- 1 cebolla.
- 4 ajos.
- 4 cucharas soperas de tomate triturado.
- 1 cucharadita de café de pimentón dulce.
- sal y aceite de oliva.

En una cazuela alta poner un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente poner a pochar la cebolla y los ajos muy picados. Más o menos a los 5 minutos, cuando la cebolla esté dorada añadir el pimentón, darle vueltas durante 1 min., que sin daros cuenta se quemará, y a continuación el tomate triturado, dejar que se haga durante unos minutos y por último poner unos 150 grs. de menestra, darle vueltas, tapar la olla y cocinar durantes unos 15 minutos. Cuando abráis de nuevo veréis que habrán soltado todo el agua, ahora añadir las acelgas y a los 3-4 min. añadir como 2 L de agua templada tirando a caliente, tapar la olla y cuando hierva añadir el arroz, previamente enjuagado. Remover y dejarlo cocinar alrededor de 25-30 min. Apagar el fuego y dejar reposar 2 ó 3 min. Servir en plato hondo.

Muchas veces por los turnos del trabajo tenemos que hacer la comida antes y lo que hago es que cuando está hecho separo el caldo y pongo a enfriar el arroz en una fuente. A la hora de comer pongo a calentar un poco del caldo y cuando está caliente añado el arroz y apago el fuego y se sirve. A mí personalmente me gusta más sin caldo, que vendría a ser un arroz meloso, tipo los que se cocinan por el norte ;-)


Nota: Se puede hacer con diferentes tipos de arroz, lo único a tener en cuenta es el tiempo de cocción que ya lo indica en cada paquete.

Truco: si queréis darle un toque diferente añadirle migas de bacalao...mmmmmmmm.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Empanada de carne con hojaldre

Hoy voy a poneros un plato que mi madre hace muy rico pero que yo he variado un poco, pues hay que aligerarlo un poco de calorías y de tiempo ;-), aún así requiere de un poco de atención pero seguro que no os es difícil de hacer.

Los ingredientes son:
- 2 hojas de hojaldre, del que sube o no.
- 12 filetes finos de lomo de cerdo.
- 1 huevo duro 
- 1 yema de huevo.
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes tipo italiano.
- 1 bote de pimientos morrones.
- Ajos, orégano, laurel, pimentón rojo dulce, vino blanco, sal.
- Aceite de oliva.

Lo primero hay que poner a macerar la carne unos 3 días antes. En un bol hermético poner a capas la carne, añadiendo ajo laminado, orégano, alguna hojilla de laurel, espolvorear el pimentón y añadir la sal también. Cuando esté toda la carne añadir vino blanco hasta casi cubrirlo y el resto de agua, hasta que esté sumergida la carne en el líquido. Cerrarlo bien y a la nevera.

A los tres días, sacar el bol y escurrir la carne, quitándole un poco los restos de las especias, aunque no del todo que eso también le da sabor a la empanada. ;-).
El día anterior quitar el hojaldre del congelador y ponerlo en la parte de la nevera para que se descongele poco a poco y no se reseque.

Picar las dos cebollas y el pimiento lo más pequeño que podáis y pocharlo en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla esté transparente quitarlo del fuego y pasarlo a un escurridor para quitar el máximo aceite posible.No os olvidéis de añadirle sal.

Despejar la encimera y limpiarla bien. Espolvorear un poco de harina, así no se pegará, poner una de las hojas de hojaldre encima, y también espolvorear harina por la parte de encima. Coger un rulo de madera para estirar la masa un poco, si no lo tenéis sirve una botella de vino mismo, tanto a lo largo como a lo ancho, dependiendo de las medidas de la bandeja de horno. 

Luego pincelar con aceite de oliva el fondo de la bandeja y poner una hoja de papel para horno, después, con cuidado levantáis el hojaldre, ayudándoos del rulo y lo ponéis encima de la bandeja, a continuación repartir la cebolla con el pimiento por toda la bandeja. Ahora pondremos los filetes de carne repartidos por toda la fuente y cortaremos los pimientos morrones poniendo "lenguas" en cada uno de ellos. Luego rayar el huevo por encima. 

Repetir los pasos de antes con la segunda hoja de hojaldre y ponerla encima del relleno, recortar si os sobra mucho en los bordes y rular la parte exterior. Luego con un tenedor pinchar, con cuidado, para que no se hinche. Batir una yema y pincelar la empanada por encima, así os quedará dorada por la parte de arriba.

Meter la bandeja al horno precalentado a unos 185-190ºC alrededor de 1:30 h. Tiene que estar tostada, no blanda para que esté lista.
Sacar del horno y dejar enfriar. Hay a quien le gusta caliente pero creo que es un plato que frío está mucho más rico y si es de un dia para el otro.... mmmmmmmmmmmmmmmmmm.




 Nota: El tipo de hojaldre es indiferente, eso ya va a gustos, yo suelo usar para las empanadas o platos salados la que no sube, pero esta vez y por error, la hice con la que sube, que normalmente se usa en repostería, y ha salido muy rica también.