lunes, 28 de enero de 2013

Muslitos de pollo con cebollitas y alcachofas

Este plato es una receta de mi mamá, un poquillo modificada, y que hacía mucho que no la disfrutábamos.

Para dos personas necesitaremos:
- 4 muslitos de pollo
- 10/12 cebollitas pequeñas o chalotas
- 4 alchachofas
- aceite de oliva
- 1 vaso de vino de vino blanco
- 1 cucharada de especias surtidas para pollo.
- agua.

Lo primero limpiar los muslitos y quitarles la piel. En una cazuela poner un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente poner las cebollitas enteras, sin piel, rehogarlas durante unos 10 - 15 minutos, moviéndolas para evitar que se quemen, sí tienen que coger un tono tostado. Cuando ya estén quitar de la cazuela y poner los muslitos, tostándolos por ambas caras.

Mientras tanto limpiar las alcachofas, dejando el centro y cortarlo en 4 partes y añadir las cebollitas de nuevo, junto con el vaso de vino blanco, las especias y añadir agua caliente hasta apenas cubrirlo todo. Cocinar a fuego medio durante una media hora, estando pendiente de que no se consuma demasiado el caldo. Servir en caliente.

Nota: Se puede acompañar con patatas fritas cortadas en tacos y poniéndolos en la cazuela cuando ya tengamos el fuego apagado, así cogen el sabor de las especias.

;-)

viernes, 18 de enero de 2013

Crema de calabaza


Hoy me apetece poneros una crema y he de reconocer que esta yo la tomaba ya hecha, que realmente estaba rica pero hasta ahora no me he dado cuenta de lo buena que está la crema de calabaza hecha en casa ;-).

Para unas 4 personas necesitaremos:

  - 1/2 calabaza, más o menos 1 Kg.
  - 2 puerros
  - 4 zanahorias
  - 1 patata grande
  - aceite de oliva 
  - sal y pimienta.

Lo primero, y con muuuuuuuuucho cuidado, partir la calabaza en trozos más pequeños y quitarle la piel exterior y luego hacer cuadrados, reservar.

Limpiar los puerros, pelar las zanahorias y cortar todo en rodajas, luego pelar y trocear la patata.

Coger una cazuela grande y ponerlo todo y añadir agua hasta cubrirlo. Poner al fuego y en cuanto empiece a hervir salpimentar al gusto, añadir un chorrito de aceite de oliva y dejar cocer durante una media hora ó 45 min. a fuego suave. Comprobar con un tenedor que está ya hecho, blando, y si es así retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Pasar a una vaso de batidora toda la verdura y añadir como un vaso y medio del caldo y triturarlo bien, si veis que está demasiado espeso pues añadir poco a poco más caldo. Dejar reposar un poco y servir en cuencos individuales.

Nota: Hay quien le pone nata pero yo prefiero con aceite de oliva. Y en cuanto al caldo yo soy partidaria de ir añadiéndolo poco a poco desde el principio, pues no sería la primera vez que me pasa y la crema se queda demasiado aguada ;-(

¡Seguro que os gustará  y facilita de hacer pero tened cuidado con el cuchillo cuando cortéis la calabaza!


:-D

jueves, 10 de enero de 2013

Croissants rellenos dos chocolates

Siempre he pensado que hacer croissants era muy difícil, y e aquí que internet me ha solucionado y me ha dado la forma de hacerlos ya que encontré un blog:  http://www.mimamaysucocina.com donde. entre otras maravillosas recetas, ahí estaba esta sencilla receta y que aquí os hago llegar.

Para hacerlos necesitaremos:

- 1 hoja de hojaldre 
- 1 hoja de papel para horno
- miel
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 tableta de chocolate fondant 
- 1/2 tableta de chocolate blanco
- 1 huevo (solo la yema)
- Fideos de chocolate.

Estendemos la hoja de hojaldre sobre otra de papel para horno, normalmente tiene forma redonda pero si no fuera así, pues se la damos nosotros. En un cazo poner 2 cucharadas soperas de miel y 2 de agua y entibiarlo para que se aligere la miel y con ella pintamos la masa.

Dividimos la masa en 8 triángulos y ponemos un cuadrito de chocolate blanco y otro de fondant en la parte externa y más ancha y comenzamos a enrollar desde el extrior hasta el final y ya verás como ya tienen la forma de croissant. Ir poniéndolos en una bandeja para horno, con papel sulfurizado y cuando estén todos batimos bien la yema de huevo y los pintamos. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC, más o menos, durante 20-25 min.

Cuando estén se vuelven a pincelar con el jarabe de miel y les añadiremos los fideos de chocolate. Este paso hay que hacerlo muy rápidamente pues la masa absorve muy rápido la miel y los fideos se adhieren a la masa, se caen.

Nota: Esta receta original se hizo con chocolate fondant, a mí me apetecía probar con el chocolate blanco, puse unos con solo el chocolate fondant, otros con el blanco y algunos con los dos. ;-)

Gracias Carmen por esta receta, nos ha encantado.

;-) 

martes, 1 de enero de 2013

Coliflor con bechamel y 4 quesos

Después de estos días de celebraciones gastronómicas hoy para comer algo más ligero ;-). Hay a mucha gente que la coliflor no les gusta, a mi me encanta, y una de las formas de cocinarla que la hace más apetecible es con bechamel y queso.

Para este plato necesitaremos:

       - 1 coliflor
       - 50 grs. mantequilla
       - 50 grs. de harina 
       - 100 grs. queso parmesano rallado o mezcla 4 quesos
       - 1/2 leche desnatada
       - sal
       - una pizca de nuez moscada
       - perejil.

Lo primero es trocear la coliflor, separar de las hojas verdes y cortar los ramilletes, después ponerlas en un bol con agua y unas gotas de vinagre. A continuación en un hervido poner agua con sal y cocerla durante una media hora, más o menos, no tiene que estar blanda. Cuando esté escurrirle el agua, dejar enfriar y reservarla.

En un cazo poner la mantequilla y cuando esté deshecha añadir la harina y cocinarla hasta que esté tostada sin dejar de remover para que no se pegue. Después ir añadiendo leche poco a poco hasta que tenga la consistencia deseada, más o menos para esta cantidad de harina sería 1/2 litro. Añadir una pizca de nuez moscada y si os gusta, espolvorearle perejil.

Precalentar el horno a unos 180º C. 

Poner en una fuente para horno la coliflor escurrida y poner por encima la bechamel. Y si os gusta con queso pues por encima añadirle el queso rallado, incluso sale muy rica si ponéis varios quesos diferentes.

Me encanta este plato, además se puede hacer antes y calentarlo.


Esta fuente la hice mitad con 4 quesos y la otra mitad sin queso, así hay para ambos gustos ;-P

;-) Feliz 2013