domingo, 25 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad

Esta receta la hice el año pasado para estas fechas por primera vez y gustó tanto que he decidido volverla a hacer ya que siempre apetece algo de dulce y si lleva chocolate aún más. ;-D

Para 4-6 personas necesitaremos:

Bizcocho:
- 4 huevos
- 75 grs. de azúcar
- 75 grs. de harina
- 25 grs de margarina o mantequilla                   
- 1/2 sobre de levadura en polvo.

Crema pastelera:
- 1/2 l. de leche
- 6 yemas de huevo
- 125 grs. de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 50 grs. de harina.

Cobertura de chocolate:
- 125 grs. de chocolate negro
- 50 grs. de margarina o mantequilla
- coco rallado.

Para el bizcocho batir en un bol los huevos y el azúcar, añadir la margarina derretida y por último la harina tamizada con la levadura en polvo, mezclarlo todo bien hasta que esté todo bien homogéneo. Forrar la bandeja del horno con papel de cocinar (sulfurizado) o si no tenéis de aluminio, enmantequillarla y extender la masa. Precalentar el horno a unos 200ºC y hornear la masa de 5 a 10 minutos. Retirar y dejar enfriar un poco, volvar sobre un paño húmedo y enrollarlo.

Mientras tanto haremos la crema pastelera para lo que herviremos la leche y la vaina de vainilla abierta y luego dejar que enfríe enu poco. Batir las yemas (solo las yemas de los huevos) y el azúcar, incorporar la harina y batir. Añadir esta mezcla a la leche y remover hasta tener una crema suave. Si la mezcla no espesase podéis calentarla un poco más sin parar de removerlo para que no se pegue, o añadir un poco de espesantes de salsas, no añade ningún sabor. Dejar entibiar la crema. Desenrollar el bizcocho, rellenarlo con la crema y volverlo a enrollar y meterlo en la nevera enrollado en papel aluminio y dejar enfríar.

Para hacer la cobertura en un cazo al baño maría poner el chocolate, la margarina y deshacerlo hasta que esté una pasta bien consistente. Sacar el tronco de la nevera, quitarle el papel de aluminio y cubrirlo con el chocolate. Para darle un efecto tronco podéis pasarle un tenedor para hacerle los surcos y así simular los relieves ;-). Yo he preferído espolvorearle coco por encima pero eso es optativo, también le podéis añadir o almendra molida, azúcar glass, virutas de colores,... etc, etc, eso ya al gusto de consumidor jajajajaja. Luevo lo volvéis a meter en la nevera para el el chocolate se endurezca. A la hora de servirlo hacer dos cortes en los extremos en diagonal y ponerlo en una bandeja y a la mesa.

Es un poco entretenida esta receta pero no es difícil y seguro que gusta. El interior se puede rellenar con lo que más guste ;-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario